¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

La escasez de agua en el mundo ¿Cómo hacer para controlarla?

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La escasez de agua es un fenómeno natural que también es causado por la intervención del ser humano. Hoy en día existe la reserva suficiente de agua dulce para satisfacer las necesidades de la población mundial. Sin embargo, es desperdiciada y contaminada, y su distribución es inequitativa.

La situación podría empeorar gracias al cambio climático, el crecimiento sin medida de las zonas urbanas y el incremento de intensidad de las actividades agrícolas. Además, el agua es el elemento a través del cual se manifiestan en mayor medida los efectos del calentamiento global.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció el derecho de todos los seres humanos a tener acceso a una cantidad de agua suficiente para el uso doméstico y personal: entre 50 y 100 litros de agua por persona al día, que sea segura, aceptable y asequible (el costo del agua no debería superar 3 % de los ingresos familiares). Además, debe ser accesible físicamente; es decir, la fuente debe de estar a menos de 1 kilómetro del hogar. Por lo que en 2010, la ONU declaró al agua y el saneamiento como un derecho humano indispensable.

Gracias a esto crecieron las expectativas para tener un mejor y más amplio acceso a estos servicios, que son parte vital para la salud humana. Otorgan importantes beneficios a la población, como el ahorro de costos y de tiempo, así como algunos beneficios intangibles como dignidad, privacidad, seguridad y bienestar.

 

 

El agua como pacto de paz

De acuerdo con un informe elaborado por Water Security and the Global Water Agenda (2013), la falta de agua puede hacer peligrar la seguridad. Por tanto, tener la capacidad de detectar su escasez puede prevenir tensiones y conflictos regionales. Además, el acceso a recursos hídricos suficientes puede contribuir a aumentar la paz y la seguridad de distintas regiones.

Cifras de agua

  • 71 % de la superficie está cubierta con agua.
  • Solo 2 % es para consumo humano.
  • 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable.
  • 1,800 millones de personas usan fuentes de agua contaminada.
  • 842 mil personas al año mueren por el consumo de agua NO potable.
                                                                                                     Fuente: Excelsior

Cifras de agua y saneamiento

  • 783 millones de personas no tienen acceso al agua potable.
  • 2,400 millones no tienen acceso a servicios básicos de saneamiento.
  • 1,000 niños mueren diariamente por enfermedades diarreicas causadas por el suministro de agua y saneamiento.
  • 1,800 millones de personas usan una fuente de agua potable que está contaminada con heces.
                                          Fuente: Avances en saneamiento y agua potable de la ONU

 

 

¿Qué podemos hacer para ayudar?

Kohler Clarity ha hecho llegar filtros que potabilizan agua a las poblaciones con menos recursos y con poco (o nulo) acceso al agua potable (Vietnam Etiopía, Líbano, Honduras), y a víctimas de desastres naturales (Lousiana [Estados Unidos] y Haití). La ventaja de este filtro radica en su diseño: es sencillo, fácil de instalar, usar y mantener.

Este es un sistema cerámico de filtración de agua que ayuda a eliminar las partículas por exclusión de tamaño. Hay millones de poros diminutos en la cerámica que atrapan las bacterias permitiendo que el agua (y cualquier cosa disuelta) fluya a través de ella. En contraste con el tratamiento de aguas de las regiones en este, no hay cloro involucrado. Además, funciona gracias a la gravedad y sin necesidad de electricidad; produce hasta 40 litros de agua potable al día, que son suficientes para una familia y cumple con los estándares de calidad de agua que pide la Organización Mundial de la Salud.

El año pasado Kohler Clarity donó 250 filtros a familias de bajo recursos en Reynosa, Tamaulipas. Este año ha donado la misma cantidad a otras comunidades con las mismas necesidades. También, en respuesta al sismo del pasado 19 de septiembre en el país, ha donado 200 filtros a víctimas de diferentes comunidades.

 

Es importante que las grandes compañías se involucren para hacer campañas que informen a la población sobre la distribución del agua, así como de la contaminación que generan las grandes corporaciones. Es necesario encontrar una solución al problema y será más sencillo de la mano de quienes cuentan con recursos.

La escasez de agua nos atañe a todos. En cada individuo reside la responsabilidad de cuidar el vital líquido y crear conciencia sobre el desperdicio que hoy en día, y pese a las cifras de escasez, sigue existiendo.

 

 

“El problema es mayor que la falta de agua, es la necesidad de unirnos. La importancia de la asociación y la acción no puede ser exagerada. Los gobiernos, organizaciones y negocios deben trabajar para desarrollar soluciones y abordar los problemas globales.” Tim White, Business Manager- Water Technologies