¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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Expo Soluciones Empresariales 2017

de de

¿Cómo llevar tu empresa en esta nueva era?

El 18 y 19 de octubre se llevó a cabo la novena edición de Expo Soluciones Empresariales, en la ciudad de Guadalajara. En ella se presentaron más de 120 expositores expertos en diversas áreas que ofrecieron soluciones a distintos temas empresariales. El evento destacó por sus 16 conferencias, impartidas por especialistas en distintas áreas y que complementan la experiencia de los asistentes al presentar temas de suma importancia para el ámbito empresarial actual:

 

México potencia mundial: retos y oportunidades

Erick Guerrero Rosas, analista político y financiero, presentó esta ponencia en la que habló sobre el próximo despegue económico que tendrá México en los próximos años. Aseguró que nuestro país es visto por las élites financieras mundiales como la potencia económica de la próxima década, ya que la posición geográfica que tenemos es privilegiada. También, explicó que México se convertirá en una de las plataformas de comercio mundial más importantes del mundo, ya que por el territorio mexicano cruzará 70 % del tráfico global de mercancías.

 

Revoluciona tu marca con el marketing digital

Octavio Cervera, CEO de COLATERAL (empresa líder en marketing estratégico digital y pionero en la implementación de la estrategia inbound marketing) expresó la necesidad que tienen las empresas de aparecer en Google Maps, así como la de implementar un chat en su página de internet, puesto que los clientes quieren tener un contacto directo con ellos. También Enfatizó que 75 % de los minutos que las personas se encuentran en internet lo hacen desde un celular; 90 % de ese tiempo se utiliza en diferentes aplicaciones y solo 10 % en buscadores. Al considerar esta situación, es necesario buscar estrategias para conectar con el usuario a través de internet.

 

 

¿Liderazgo? ¡Al carajo!… Comprensión y persuasión es el secreto

El CEO de Rubig (empresa enfocada en comunicación estratégica y relaciones públicas), Gonzalo Díaz Báez, expuso la importancia que tiene la comunicación para crear líderes. En sus palabras, la intención del director es cautivar a su receptor para impulsar su atención y motivación. También enumeró algunas de las cualidades que deben tener los líderes:

Comprensivo
Empático
Compasivo (desea el bien de otros)
Debe despreocuparse de las masas
Procura desarrollar personas felices
Deja que lo ayuden
Busca el bien común
Se relaciona con sus colaboradores

 

Fortaleciendo las estrategias financieras de la empresas

Roberto Arechederra, socio director de Bursar,  aseguró que estamos en un entorno en el que la tecnología genera cambios y disrupción. Por tanto, la toma de decisiones tiene que ser informada, pues esto hará que el plan estratégico se autoevalue y ajuste a los tiempos que vive. También es importante no ver las finanzas como un elemento aislado; lo que pretenden es apoyar la visión del empresario, consolidar la estrategia e impulsar la rentabilidad de los colaboradores y accionistas.

 

Atraer, motivar y retener talento millennial

Alejandro Pérez Molina, director de CREAR MEDIA, mención a los gerentes del talento humano que los millennials ya rompieron varios paradigmas laborales, por lo que es necesario adecuarse a sus necesidades. A pesar de que se les considera como jóvenes inestables, es importante reconocer que ellos tienen una perspectiva diferente. Por eso, es fundamental aprender a integrarlos en el negocio.

Además, afirmó que el 56 % de los millennials buscan un mejor puesto de trabajo que un mejor salario, así como mejores condiciones laborales. Recordó que la brecha que separa a un jefe de un líder se llama autoridad, y que todas las generaciones “generan juntas”.

 

Impulsa la conciencia financiera de tu empresa

Alicia Márquez es maestra en Finanzas Personales y especialista en Riesgos y Logística Financiera por la Universidad de Madrid. Con esta experiencia, ella cuestionó la importancia de promover la conciencia financiera.  Para empezar, explicó que México se encuentra en el lugar 54 (de 55) en educación financiera: solo 20 % de la población mexicana lleva un registro de gastos; 18 % tiene una cuenta de ahorro; 34 % puede cubrir un imprevisto; 2 % conoce o tiene algún tipo de inversión. Además, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima que cada mexicano utiliza  20 horas mensuales (en promedio) tratando de resolver sus problemas.

Ante esta falta de conciencia financiera en México, es de suma importancia la promoción de la educación financiera en las empresas, pues es una responsabilidad social,que brinda productividad, reducción de costos, prevención de fraudes y retención del personal.

 

 

Cómo dirigir a la generación de los millennials

Por su parte José Domingo Lázaro, jefe de la Academia de Emprendurismo de la Universidad Panamericana, afirmó que quien busca estabilidad se estanca, pues la evolución es parte de la vida. Los millennials necesitan hacer más que solo trabajar; tienen exigencias que no son familiares para las generaciones anteriores, ellos piden un ambiente laboral informal para sentirse como en casa, porque su trabajo es importante y forma parte de su vida. También están dispuestos a trabajar más sin un aumento de sueldo, pero piden mayores consideraciones y mejores condiciones de trabajo. Se preguntan ¿para qué quiero más dinero si lo que necesito es tiempo y libertad? No pretenden trabajar menos tiempo, quieren trabajar de forma más inteligente. Los jóvenes no piden cosas imposibles, solo cambios que benefician el entorno laboral.

 

Neuromanagement, el éxito o fracaso de tu empresa ante los retos de las nuevas generaciones

El socio director de SENS MKT y miembro del Consejo de Administración de Programusic, Gabriel Hinojosa habló sobre la función principal del management: cómo gestionar el negocio con herramientas que puedan ayudar a saber cómo funciona el cerebro humano, y cómo y por qué tomamos decisiones. Con base en eso se podrán diseñar estrategias que nos ayuden a ser más eficientes en el cumplimiento de objetivos. Si entendemos cuáles son los motivos por los que los clientes nos compran, y con cuáles empoderamos a nuestros colaboradores, entonces cumpliremos las metas del negocio con más eficiencia.