¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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Negocios del mañana que inician hoy

de de

Disrupción exponencial

Dr. Félix Cárdenas del Castillo

Es socio fundador de Ascendis Capital e InnovaCamp Ventures, y director del Centro de Innovación y Emprendimiento de EGADE Business School del Tec de Monterrey.

La gran tecnología del siglo XIX fueron los motores de vapor, y estos fueron reemplazados hasta la primera mitad del siglo XX con la invención del motor de combustión interna. En ese entonces, el ciclo de vida de la tecnología se extendían entre 60 y 80 años, hasta la aparición de otra innovación (como la energía nuclear en 1950).

 

Hoy, las innovaciones disruptivas surgen en intervalos de tiempo sustancialmente menores, que afectan exponencialmente la operación del mercado. Tanto así que la Universidad de Yale apunta que la esperanza de vida de una compañía listada en el índice bursátil Standard & Poor’s 500 se ha reducido de 67 años (en 1920) a 12 años; y mientras su competencia comercial podía alcanzar los 30 años en 1984, actualmente solo perdura durante 5 años.

 

¿Tienes tecnologías exponenciales?

 

Lamentablemente, algunos todavía piensan que el software será el negocio del mañana. No,  la Revolución Industrial 4.0 está aquí: son industrias como la robótica, la inteligencia artificial (AI) y la realidad virtual (RV): ya no son las imágenes fantásticas que vemos en películas de ciencia ficción; son las innovaciones reales que están transformando el mundo, y que muy pronto impactarán todos los sectores empresariales.

 

Drones

Diversas empresas del sector agropecuario están aprovechando esta tecnología para implementar prácticas de agricultura inteligente en sus procesos: un dron puede regar una hectárea de cosecha en 4 minutos, con solo 10 litros de agua y un litro de fertilizante; en comparación, un tractor convencional tarda dos horas y utiliza 100 litros de agua con 2 litros de fertilizantes.

 

Vehículos eléctricos

Dos de las principales limitaciones de los automóviles eléctricos son sus altos precios y la corta duración de sus baterías. Para acabar con estos problemas, Elon Musk y Tesla Motors diseñan autos eléctricos con precios de venta económicos. También han instalado una gran red de cargadores en diversas ciudades y puntos de las carreteras de Estados Unidos, que asegura el óptimo funcionamiento de sus vehículos.

 

 

Súmate al club

 

Una tendencia interesante de la Revolución Industrial 4.0 son las ‘empresas unicornio’, aquellas organizaciones valoradas en más de mil millones de dólares: SpaceX, Snapchat, Google, etc. Lo más interesante de estas compañías es que alcanzaron esta valoración en muy pocos años: Uber nació en 2009 y actualmente está valorada en 68 mil millones de dólares; por otro lado, General Motors se valora en 52 mil millones, a pesar de sus 109 años de producción.

Gracias a la innovación y las tecnologías disruptivas, una meta que antes podía tomar décadas en alcanzarse, ahora puede cumplirse en meses. Pero no es suficiente crear nuevos productos y servicios para triunfar; la cuestión es adoptar las nuevas tecnologías para garantizar nuestra permanencia. Al respecto, les comparto cuatro estrategias para empezar la transición:

 

Alianzas estratégicas

Los nuevos modelos de negocio exigen que las empresas colaboren con otras compañías para crear propuestas de valor singulares. Todos sabemos que Airbnb no tiene propiedades; sin embargo, su crecimiento atrajo mucho interés de otros negocios, que también querían ofrecer experiencias de hospedaje únicas. Por ejemplo, Audi promocionó la oportunidad de manejar sus autos a 250 kilómetros por hora, si los usuarios de Airbnb reservaban vacaciones en el Death Valley de California (Estados Unidos). Así, hay cada vez más empresas deseosas de asociarse con otros jugadores para aprovechar las nuevas tendencias demográficas del mercado.

 

Intraemprendimiento

La idea es simple: emprender e innovar desde el interior de una empresa. En este contexto, los empleados son los emprendedores, y la compañía les da la libertad de asumir roles diferentes a los que normalmente desempeñan. De esta manera, los intraemprendedores pueden desarrollar nuevos proveedores, encontrar nuevos nichos de mercado, e incluso generar nuevos modelos de negocio centrados en el cliente. Al final, la empresa puede beneficiarse de la nueva unidad de negocio que creó, incorporándola en su cadena de valor.

 

Innovación abierta

Este modelo promueve la cooperación de grupos multidisciplinarios que involucran a la propia empresa, pero también a investigadores y creadores de varias instituciones externas. Intercambian sus conocimientos y propuestas, generan resultados en conjunto y comparten la propiedad intelectual. Su principal ventaja es que el proceso de innovación se da a gran velocidad y con mayor certeza; además, representa un modelo más justo e incluyente en la generación de valor.

 

Grandes financiadores

No se puede innovar sin capital. Además de grandes emprendedores, la innovación requiere grandes financieros para prosperar —¿creen que Cristóbal Colón habría descubierto América si la reina Isabel I de Castilla no financiaba su primera expedición?—. Hoy, es tarea de los corporativos buscar más inversiones (con oportunidades de mentoría, gestión estratégica y networking para los emprendedores) que impulsen la disrupción tecnológica de sus negocios.

 

 

La innovación no es una práctica cool o romántica; su propósito es incrementar las ventas, crear rentabilidad y consolidar la permanencia del negocio. Por eso, es imperativo que un país como México y sus empresas adopten estas megatendencias tecnológicas lo antes posible.

 

 

“La innovación no es una práctica cool o romántica; su propósito es incrementar las ventas, crear rentabilidad y consolidar la permanencia del negocio”.