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Apuesta Walmart por la capacitación


Mislem Sabag, vicepresidente de Recursos Humanos de Walmart México y Centroamérica, compartió información sobre algunos de los programas de la compañía para el crecimiento de su talento humano, así como la respuesta que dieron al inicio de la pandemia para no parar ninguno de estos medios de formación y desarrollo.






De manera global, Walmart mantiene de forma permanente varios programas de capacitación y desarrollo para sus colaboradoras y colaboradores, por lo que cuando llegó la pandemia por COVID-19 la pregunta que se hicieron en el departamento de Recursos Humanos no fue: “¿Qué hacemos?” sino “¿Cómo podemos continuar?”.


“La idea es cómo podemos digitalizar”, dijo en entrevista Mislem Sabag, vicepresidente de Recursos Humanos de Walmart México y Centroamérica. “Lo único que no podíamos permitirnos era perder el entrenamiento. Para nosotros la gente, por la naturaleza de nuestro trabajo, es el activo número uno. A final de cuentas cuando tú vas al supermercado quien te da el servicio es un asociado o asociada, entonces es muy importante darle entrenamiento a la gente”.


El entrenamiento y capacitaciones, compartió, se desarrollaban de manera presencial, algo que debió cambiar por la pandemia. La respuesta fue, como ya se mencionó, la digitalización de estos procesos mediante la plataforma MyLearning que permitió un nuevo planteamiento: combinar la formación autodidacta con el acompañamiento que pueden dar tanto el jefe directo como los coordinadores en tienda.


El panorama aceleró la digitalización —que se preveía completar entre 2021 y 2022— y durante 2020, compartió Sabag, se dieron 194 mil licencias del software de MyLearning para todos los asociados.


“Era un híbrido: el programa digital, sesiones uno a uno en Zoom y mucho seguimiento. Había acompañamiento y horarios definidos, para que no se perdiera esa estructura”, añadió Sabag. “Si bien era padre tener el entrenamiento presencial por la convivencia con los compañeros, al ser digital no fue tan complicado. Al principio sí hubo un poco de reacción en cuanto a cómo usar la herramienta por la gente de nuevo ingreso o quienes no son tan versados en temas digitales… lo bueno es que tenemos un equipo de recursos humanos bastante extenso y fue muy bueno el acompañamiento con ellos”.


En tres meses, dijo, de manera general, los asociados y asociadas sabían utilizar sin problemas las herramientas digitales. Algo que se refuerza con una cifra de participación del 85 por ciento de la plantilla, en el caso de México, en:


El Programa para la Pérdida Total de Perecederos, el cual contribuyó a reducir el porcentaje de las mermas equivalente a 2 millones de dólares; o el de Women in Retail, Rising Stars, que en sus primeros 10 meses otorgó al menos una promoción a más de la mitad de las participantes. También se vieron avances en The Secret Trial Mission, un programa que selecciona a asociados que posean un gran potencial para ocupar un cargo gerencial.

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