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Autogestión y autocuidado

Actualizado: 2 jun 2021

Cada vez mƔs se toma conciencia de que el autocuidado no solo implica cuestiones de salud fƭsica sino tambiƩn emocional.

Ignacio Torres |


Con la entrada en vigor de la NOM-35 que regula los riesgos psicosociales en el ambiente laboral, y la modificación a la Ley Federal del Trabajo en materia de home office, cada vez son mÔs las herramientas disponibles para cumplir con aquello de que el trabajo sea un medio de vida y no la vida en sí.

La abrupta interrupción de la ā€œnormalidadā€ como se conocĆ­a, supuso un duro golpe al Ć”nimo en general. La rutina comĆŗn de salir al trabajo, pasar la jornada y regresar a casa, se transformó de la noche a la maƱana y, en muchos Ć”mbitos, pasó a desarrollarse en un mismo espacio: la casa.

Ante esta nueva ā€œnormalidadā€ de movilidad limitada y en la que un esquema laboral mixto entre presencial y a distancia, al menos, es una realidad que no cambiarĆ” en el corto plazo, se hace necesario tomar conciencia de los retos que tiene el desarrollar la jornada de trabajo en un mismo lugar y sin mayor interacción interpersonal.

Lo anterior hace necesario enfocarse en algunos aspectos que, de manera común, afectan el Ônimo general de quienes siguen laborando, o empezarÔn a hacerlo, desde casa principalmente. Tomar conciencia de ellos permite atender estos nuevos retos cotidianos. Para hacerles frente es necesaria la autogestión para abonar al autocuidado.

Sensación de soledad

Sin duda que de lo primero que empezó a extrañarse fue a los compañeros de trabajo. Las pequeñas pausas en la jornada diaria para ir por café o coincidir en los pasillos, eran parte fundamental de la dinÔmica diaria. ¿Qué hacer ahora que esto no es posible?

La respuesta a lo anterior es digitalizar el pasillo, es decir, utilizar las herramientas de comunicación para mantener las interacciones. Por ejemplo, se puede hacer un canal de mensajería en el que sea posible comentar no solo lo referente al trabajo sino otros temas como hobbies, noticias actuales o platillos favoritos.

Poner lĆ­mite

El hecho de no tener espacios separados para la vida domƩstica y la laboral, hizo que tambiƩn se desdibujaran los lƭmites en cuanto al tiempo a dedicar a una y a otra. Si se estƔ todo el tiempo en casa a veces es complicado dejar de trabajar puesto que se tiene a la computadora enfrente todo el tiempo.

Para evitar descuidar el tiempo personal y convertirse en un workaholic sin remedio, es bƔsico crear una rutina diaria y mantenerla. Asƭ como hace unos meses se tenƭa una hora definida para levantarse y llegar a tiempo a la oficina, ahora es conveniente marcar pautas temporales para iniciar, descansar durante el dƭa y hacer un poco de ejercicio, respetar la hora de comida y, por supuesto, el horario para cerrar la computadora hasta el dƭa siguiente.

Cuidar estos dos aspectos permitirƔ tener una jornada laboral mucho mƔs disfrutable, ya sea presencial o a distancia.

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