top of page

Brecha de género

Las empresas, y en especial sus líderes, están al tanto de la brecha de género en México, la mayoría opina que es indispensable cerrarla, pero la realidad es que siguen sin permitir a las mujeres subir a puestos gerenciales, con mayores salarios.



La mitad de las empresas tiene algún tipo de “Comité de Diversidad” con metas de representación femenina, pero ni eso ha sido suficiente para acelerar el cierre de la brecha de género. En los últimos 4 años, la cantidad de mujeres en los cargos gerenciales únicamente ha aumentado de 13.4% a 13.9%.


Al paso que vamos con la implementación de las políticas de equidad, tendríamos que esperar 100 años para alcanzar la paridad de género en los puestos altos. A pesar de todo lo que hemos avanzado en la concientización, sigue sin rendir los frutos necesarios. Después de cientos de pláticas y cursos sobre la brecha de género, la importancia de la diversidad y la brecha salarial, la cantidad de mujeres en los cargos más altos aumentó sólo un .5%.


Para llegar a 20% tendríamos que esperar hasta 2050, ya ni hablar de alcanzar la paridad de género.


Según comenta Valentina Ibarra, socia de McKinsey & Company México, a pesar de que la fuerza laboral femenina representaba el 35% y ahora el 38%, al desglosar ese porcentaje por jerarquía se puede apreciar que menos del 14% han logrado puestos senior,


El problema no es la falta de conciencia, eso ya está resuelto. El problema es que sigue sin haber resultados a pesar de saber la importancia que tiene la paridad de género y argumentar que es una prioridad para nuestras empresas mientras no hacemos nada para demostrarlo.


Comments


bottom of page