La embajada de México en China está buscando acercamientos con varias compañías que producen automóviles eléctricos para que traigan al país sus plantas armadoras. De concretarse, aumentarían las armadoras de ese tipo de vehículos en territorio nacional, ya hay algunas en Estado de México, Coahuila y Puebla.
La apuesta por la innovación en los medios de transporte podría generar una gran cantidad de empleos en el país en el sector manufacturero. De acuerdo con representantes del gobierno federal, hay posibilidad de que ingresen al país capitales extranjeros, específicamente de oriente, que están apostando por la electro-movilidad, opción que se plantea como el futuro y una opción para reducir los niveles de contaminación por combustibles fósiles.
Se dio a conocer que Jesús Seade Kuri, embajador de México en China, está buscando que la manufactura de autos eléctricos se convierta en una importante fuente de inversión de esa nación en México.
Aunque no indicaron cuáles compañías han mostrado interés en la propuesta, funcionarios de la representación mexicana en ese país compartieron que ya se encuentran en pláticas con inversionistas del sector para concretar el traslado de las plantas a suelo nacional.
Seade Kuri comentó: “Con cuatro de ellos, de los más importantes, estamos ya en un diálogo muy estrecho, ayudándoles a examinar ya opciones concretas, a hacer contactos en posibles localizaciones donde invertir, a hacer contacto con gubernaturas, tratando de atraerlos a México”.
El país ya resulta importante para la producción de autos eléctricos, algo que avanzará si se concreta el arribo de capitales chinos. Por ejemplo, Ford ensambla su SUV eléctrica en una planta de Cuautitlán, en el Estado de México, y General Motors armará coches eléctricos en una fábrica de Ramos Arizpe, Coahuila. Además, recientemente la empresa estadounidense Resources Link EV anunció una inversión de 265 millones de dólares para la manufactura de camiones y minivans eléctricas en el estado de Puebla.
Aunque se puede decir que el mercado para estas unidades se encuentra todavía en etapas iniciales, poco a poco, los autos eléctricos se afianzan como el futuro de la movilidad. Por ahora este nuevo sector está dominado por empresas de origen estadounidense así como europeas y japonesas, sin embargo, China empieza a despuntar con marcas como Nio, Li Auto y XPeng. Si las negociaciones avanzan correctamente, alguna de estas, o las tres, llegarían en el mediano plazo a territorio mexicano para comenzar su producción.
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