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Disrupción Digital

POR RODOLFO GUERRERO MARTÍNEZ


NEURO DERECHOS

Durante muchos años se ridiculizó la idea de tener a la mano los instrumentos tecnológicos mostrados en las grandes películas desarrolladas por producciones de Hollywood, casos como Star Wars, Star Trek, Back to the Future, Terminator, entre otras. Particularmente en el siglo XX el mundo tuvo un desarrollo tecnológico exponencial, esto a través de la aparición de los aviones, la llegada masiva de electricidad a las ciudades, la electrónica y con ella los primeros ordenadores; por otra parte, en el siglo XXI comenzó la etapa de hacer lo imposible realidad, con teléfonos celulares que en su tiempo eran enormes y ahora son formatos sumamente delgados y de bolsillo, la presentación del iPhone por el fundador de Apple, Steve Jobs durante el discurso de apertura del MacWorld, el 9 de enero de 2007, hizo la diferencia en la industria.



Al igual que la aparición de las redes sociales digitales como Facebook en 2006, y que hoy es la mayor red social con una facturación que asciende a casi 86.000 millones de dólares estadounidenses en 2020, según la plataforma digital Statista.


El debate que ahora surge con hacer lo imposible realidad, es preguntarnos sobre ¿cuáles son los límites? ¿Existen? La innovación tecnológica trae temas con demasiados desafíos, como la analítica de datos, la inteligencia artificial, robótica, el metaverso y la neurociencia. Precisamente en ese último tópico, analizaremos los beneficios de la neurociencia bajo el velo crítico del derecho. Además, reflexionar brevemente sobre su aplicación en el rubro empresarial, y las responsabilidades ante el progreso tecnológico.


NEURODERECHOS

Sin duda, el anuncio de Chile para regular la neurociencia y crear los neuroderechos generó

controversia, es decir, reformar la constitución de su país para proteger la privacidad mental

de las personas.


En ese sentido, los neuroderechos se definen en el artículo 2, letra D del proyecto como “nuevos derechos humanos que protegen la privacidad e integridad mental y psíquica, tanto consciente como inconsciente, de las personas del uso abusivo de neurotecnologías”.


Entonces, ¿cuáles son los neuroderechos? Bueno, podemos visualizarlos en cinco grandes áreas:

1. Derecho a la Identidad digital personal: Evoca sobre los límites que debe tener la tecnología sobre la individualidad de las personas, ya que cuando la neurotecnología pueda conectar a la población con las redes sociales digitales, por ejemplo, que cada vez es más tangible debido a la empresa meta.

2. Derecho a la privacidad mental: Exige la regulación estricta de cualquier interacción y transacción de uso comercial de estos datos.

3. Derecho a la protección contra sesgos y discriminaciones: Se debe establecer cero discriminación que provenga del análisis de los siguiente datos sensibles: orientación sexual, credo, opinión política, origen nacional o social, nacimiento, posición económica distinciones por raza, etnia, sexo.

4. Derecho al acceso equitativo: Exhorta la generación de normas que delimiten y regulen el desarrollo de las neurotecnologías para el mejoramiento de la actividad cerebral.

5. Derecho al libre albedrío: Garantizar la capacidad de nuestra toma de decisión con autonomía y sin manipulación por neurotecnologías.


NEUROCIENCIA, NUEVOS NEGOCIOS Y LA PROTECCIÓN DE LA DIGNIDAD HUMANA

Resulta importante saber que, la neurociencia es una aliada del derecho, y en su caso de las corporaciones, al permitir calificar de manera más certera la conducta humana, saber si una persona dice la verdad o no, o facilitar nuevas herramientas a algunos discapacitados para un mejor ejercicio de sus derechos.


“Imagina si las compañías interesadas en comerciar con nuestros datos personales, no sólo tuvieran datos sobre lo que hacemos y decimos, sino sobre lo que pensamos”.


Por esa razón, la neurociencia es una gran ventana o puerta de generación de nuevos negocios como Marketing Human Food Division que realiza el análisis de la conducta humana y con ello mejorar los resultados frente al consumidor, dirigido al sector agroalimentario. Además se genera un giro de 180 grados en el perfil cualitativo de las personas, lo cual genera en el mundo empresarial la oportunidad de los neurocréditos, y para ello el estudio del cliente, empleado y el rubro de profesionalización son primordiales.

¿Qué áreas de negocios se están generando a partir de la neurociencia? Te damos algunos ejemplos

• Neuromarketing, empresas como Coca Cola, Five Guys y The Weather Channel hacen el análisis sobre el estudio de las emociones, de las técnicas del poder gratis, del regalo y descubriendo la opinión honesta de los espectadores con registro de retina y de piel para comprobar las reacciones de los usuarios con el contenido que se presenta.

• Investigación de neurociencia del comportamiento enfocado a los campos de economía, diseño y marketing (Forebrain).

• Desarrollo de tecnología wearable y wireless para Neuromarketing (BitBrain).

• Behavioral Economics a través de “Nudges”, o “empujoncitos” en la toma de decisiones.

• NeuroManagement, NeuroFinanzas que aporte a la descentralización de personas, proyectos y empresas, base de una buena gestión empresarial en la industria 4.0.


Hace unas líneas definimos los neuroderechos y a su vez comprendemos parte de los beneficios y probables perjuicios debido a las desigualdades y crisis sociales que podrían generar, dado a ello, el deber y los compromisos son claros sobre la ética, la responsabilidad profesional, corporativa y humana para respetar la dignidad de las personas tanto por parte de las empresas como de los gobiernos y entre particulares.


En suma, la neurociencia marcará una gran diferencia en el mundo, no obstante su aplicación deberá ser de manera consciente para ser una herramienta y que no se deforme en un arma.

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