Escrito por: Javier Martínez.
¿Cuáles son los principales
tipos de innovación?
a innovación es una herramienta clave para lograr el éxito comercial dentro de las empresas. Ya que entre ellas compiten por la vanguardia comercial, por atraer más clientes y sobre todo por fidelizar a los ya cautivos. La innovación se ha convertido en un elemento esencial para la expansión, el crecimiento y la rentabilidad de las empresas en un mercado que cada vez se vuelve más competitivo.
En los últimos diez años dentro de organizaciones nacionales e internacionales descubrí que el factor de éxito en los modelos comerciales se basan en la constante transformación y la innovación de sus procesos; también influye la reinvención y la adaptación al cambio, estos puntos permitirán que empresas del presente y el futuro estén preparadas ante cualquier crisis.
ANTES, DURANTE Y DESPUÉS
Con el paso de los años he visto un sinfín de estrategias, proceso y modelos comerciales que se creían estandarizados y con un modelo de éxito muy puntual que se consideraba como el factor clave en una negociación –como recordarán en la famosa escena de la película: «el Lobo de Wall Street» en donde se vendía una pluma con el simple hecho de generar una necesidad al cliente o mercado meta–.
En la actualidad el generar una necesidad en los clientes ya no es el factor determinante para lograr el éxito comercial en un mercado tan competitivo y evolucionado: en donde, plumas las hay de todos tamaños, colores y texturas. En este punto es donde entra la innovación.
La innovación le ha permitido generar toda una experiencia al cliente durante el proceso de compra. La accesibilidad, la funcionalidad y el servicio al cliente serán igual de importantes para toda compañía que quiera conservar su posición en el mercado y sobre todo atraer más clientes.
Pueden variar en función del nicho, el mercado, la esencia de la marca, los servicios y productos ofrecidos:
INNOVACIÓN RADICAL
Cambia el escenario de una marca en la dinámica empresarial; se produce a través del cambio en el posicionamiento de la empresa.
IPHONE los smartphones ya existían pero incluyeron características que lo popularizaron.
INNOVACIÓN INCREMENTAL
Añade novedades sin promover un cambio muy brusco; se trata de la evolución que se complementa y ofrece mejoras.
GMAIL entrega de correos electrónicos de forma rápida, mejoró la experiencia del usuario.
INNOVACIÓN DISRUPTIVA
Va dirigida al mercado más que al producto, es un movimiento escalable que llega a muchas personas al mismo tiempo.
NETFLIX ofrecía envíos de dvd por correo y empezó a ofrecer el servicio de video por streaming, lo cual expulsó Blockbuster.
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