La firma de capital privado ha invertido ya en más de 70 compañías que se ubican tanto en el país como en Brasil, Colombia y Argentina. En el mediano plazo los principales sectores que buscarán apoyar serán el de los proyectos fintech y de ecommerce.
Además de la visión de sus fundadores y las ganas de innovar, detrás de startups mexicanas tan importantes como Valoreo, Kavak y Bitso, está el apoyo de Kaszek Ventures, firma de capital privado fundada en 2011 que tiene dos divisiones: Kaszek Ventures IV, en la que invierten en rondas de capital semilla, serie A y serie B de emprendimientos tecnológicos. Así como Kaszek Ventures Opportunity I con la que buscan impulsar empresas más maduras ubicadas en la región latinoamericana.
Iniciado por ex-colaboradores de Mercado Libre, el fondo había recaudado, hasta mayo de este año, mil millones de dólares, a dividirse en los dos instrumentos mencionados, para fortalecer económicamente proyectos en América Latina.
Hernán Kazah, socio y cofundador de Kaszek Ventures, comentó que en esta etapa el objetivo de la firma es apostar a la innovación digital y hacer que esta se expanda en toda Latinoamérica a través de alianzas con emprendedores que quieran transformar el mercado.
En esta primera década de operaciones la firma de capital de riesgo ya ha invertido en más de 70 compañías de la región. Los países que destacan, dijeron, son México, Brasil, Colombia y Argentina. Además de Bitso, Kavak y Valoreo —esta última una de las más recientes inversiones— destacan otras empresas como Nubank, QuintoAndar, Gympass, Loggi, Creditas y Urbvan, por mencionar solo algunas.
El haber sido parte del equipo que inició Mercado Libre es una ventaja, dijo Kazah, dado que la propia experiencia les ha permitido entender las posibilidades de desarrollo que tiene cada compañía con la que entran en contacto.
El cofundador de Kaszek Ventures indicó que el mercado tecnológico es un sector que tanto a él como a su socio, Nicolás Szekasy, les apasiona. “Lo estudiamos a profundidad y vamos analizando cada cosa que va sucediendo en este terreno”, dijo.
“Nos ayuda muchísimo nuestra experiencia en este proceso, porque sabemos que, al final del día, un 95 por ciento del éxito de los negocios depende de los emprendedores”.
La planeación y prospecciones a mediano y largo plazo les han llevado a considerar, compartió, que el sector fintech tendrá un crecimiento importante con base en tres áreas: consumidor (para lograr que se reduzca el uso de efectivo), penetración de crédito (como oferta para quienes no tienen cabida en banca tradicional) e infraestructura financiera (para asociar a instituciones pequeñas, medianas y grandes).
Otro sector al que buscarán apostarle será el ecommerce, sobre todo en empresas que integren modelos que son nuevos para Latinoamérica pero ya usados en Asia, como el Video Commerce o el Chat Commerce.
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