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Kavak, el éxito mexicano

Kavak, startup mexicano dedicado a la compra, venta y reacondicionamiento de autos seminuevos en México, Brasil y Argentina. Reconocida como primer unicornio mexicano y reconocida con el galardón de mérito emprendedor por el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas.




MP: ¿Cuál fue el impulso para crear Kavak?


Kavak: Pues Carlos García, nuestro fundador, estaba viviendo en Colombia en ese momento y cuando decide mudarse a México, tiene un proceso muy complejo de venta de su auto en Colombia y luego llega a México y trata de comprar un auto y le pasa lo mismo. Entonces se da cuenta de que el proceso es dificilísimo. Primero, porque no es nada formal, entonces no sabes si estás consiguiendo lo que pagaste. Adicionalmente, porque es un poco inseguro al hacer una transacción con gente que no conoces y con un activo que tiene un valor muy alto, se vuelve incómodo hacer esa transacción. Y tercero, porque no había ningún lugar que te diera garantías de lo que estabas negociando.


Él se da cuenta que la oportunidad es gigante porque no es un proceso formal, porque no se conoce el activo que estás adquiriendo y porque el vehículo es un activo muy importante en la vida de la mayoría de las personas, específicamente en los mercados emergentes, en donde el transporte público no es el que todos quisiéramos que fuera.


Entonces se da cuenta que es una oportunidad muy grande de un proceso que está roto y además de similitudes entre los diferentes mercados que apuntan a que está igual de mal en muchas de estas economías, se da cuenta que la oportunidad es enorme y se enamora de la idea.



MP: ¿Cuál consideras que es la parte más característica de la trayectoria de Kavak?


Kavak: Lo principal es que desde que nace Kavak hemos visto oportunidades donde los demás ven riesgos. Nosotros decidimos entrar al mercado de seminuevos con todo, inclusive haciéndonos dueños del activo en el proceso. O sea, le entramos a resolver el flujo completo de una transacción. Y para poder lograr eso, teníamos que comprar los autos primero. Entonces, digamos el impulso más grande que hemos tenido fue buscar resolver la transacción desde su inicio hasta su fin, la parte mecánica del auto, la parte legal del auto, el proceso de financiamiento con nuestros consumidores, que es una parte importantísima de lo que hacemos, el proceso de garantías, digitalizando estas transacciones para darle seguridad a los consumidores y buscando hacer todo eso en una misma plataforma. Eso ha sido el impulso más grande que hemos logrado, porque no solo tocamos una parte de la transacción, nos llevamos el proceso completo, de tal suerte que quien decida transaccionar con nosotros en un vehículo seminuevo, tiene certeza absoluta de que está tratando con una empresa que va a responder en caso de que algo no suceda como el cliente lo esperaba, y que ofrece garantías que avalan el trabajo que hay detrás de ese proceso.



MP: ¿Cuál consideras que sea su punto fuerte como empresa?


Kavak: El punto fuerte es buscar cómo resolver la transacción completa, encontrar de una manera innovadora cómo resolver un problema que era muy complejo. Ver la oportunidad, no tanto el riesgo y luego sentarnos a resolverle ese riesgo a los consumidores. Entonces, primero necesitamos enfocarnos en la parte de las inspecciones en donde a través de un proceso mecánico y legal, certificamos que el auto que estamos comprando tiene las condiciones para poder ser vendido en Kavak y luego en la parte mecánica en donde resolvemos todo para regresar al mercado un auto en mejores condiciones de cómo lo recibimos. Luego la parte de financiamiento en donde le estamos dando acceso a un vehículo a muchísima gente que alternativamente no tendría acceso a un financiamiento. Luego, la parte de garantías, la parte digital, en fin, el impulso más fuerte ha sido buscar resolver la transacción completa, la vía, los procesos innovadores y no solo enfocarnos en tocar una parte de la transacción.


Eso claramente trae un compromiso importante en capital de trabajo, porque somos dueños de todo nuestro inventario y era un riesgo muy grande que decidimos enfrentar desde que nace y que hoy nos ha llevado a donde estamos.



MP: Al tomar este riesgo, ¿Consideraban que tendrían el éxito que tienen ahora o cuál era su expectativa?


Kavak: Desde que nace Kavak el proyecto era muy ambicioso. Acredito a nuestros fundadores que desde que arrancan esto tenían la intención de ser líderes a nivel global en los mercados emergentes. Sin embargo, no esperábamos que este crecimiento fuera cuán vertiginoso ha sido, de nacer en 2017 a ser nombrados primer unicornio mexicano en 2020, no era algo que esperaban nos sucediera con esa velocidad, a pesar de que la ambición existía de triunfar a nivel global.


Nos acompañaron algunos hitos que luego nos acordaremos en la historia como la pandemia, los temas inflacionarios, nuestra expansión internacional, el apoyo a los inversionistas, el apoyo que había a Latinoamérica en ese momento. En fin, se juntaron, como dicen, el hambre y las ganas de comer. Y hoy estamos donde estamos.



MP: Debido al impacto que han visto hasta ahora, ¿cuál es la expectativa que tienen a futuro como empresa?


Kavak: Bueno, nos importa y nos interesa muchísimo seguir enfocados en la experiencia de nuestros consumidores. Estamos obsesionados con lograr una transacción segura, confiable, muy sencilla, y vamos a seguir invirtiendo fuerte para seguir optimizando esa transacción. Adicionalmente, hoy estamos ya posicionados como líder en mercados emergentes a nivel global y nuestra ambición es seguir creciendo esa participación de mercado, no solo los mercados en donde estamos, sino en cualquier otro que se nos vaya atravesando.


Creemos que como Kavak ganamos en mercados complejos y nosotros queremos seguir ganando, nosotros aspiramos a ser el líder internacional en el mercado en donde estamos.



MP: Fueron elegidos por la comunidad empresarial como un agente de cambio. ¿Qué significa ser este agente que está cambiando a México?


Kavak: Nos sentimos muy orgullosos de que la comunidad empresarial nos considere un agente de cambio más. También entendemos que es una responsabilidad muy, muy grande. Estamos cambiando un mercado que es complejo, que es muy importante para cada uno de nuestros consumidores y nos tomamos esa responsabilidad muy en serio y nos obsesiona hacerlo bien. Entonces seguimos muy concentrados en mejorar la experiencia que hoy estamos dando, en seguir formalizando los mercados de semi nuevos en los países en donde operamos y en llevar esta empresa a lo más alto de las listas para que aquellos empleados y nuestros clientes se sientan orgullosos de la empresa que hemos creado.

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