De acuerdo con datos de la ASEM, más del 50 por ciento de los emprendedores mexicanos tuvieron mayores ventas online a raíz de las medidas de confinamiento en el punto más alto —durante 2020— de la pandemia por COVID-19.
Ignacio Torres |
De acuerdo con la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), la presencia digital de emprendedores mexicanos se duplicó durante 2020 a causa de la pandemia por COVID-19.
Según datos consignados en su Radiografía del Emprendimiento en México 2020, el 18 por ciento de los emprendimientos nacionales tuvieron alguna forma de presencia digital en diversas plataformas durante 2018 y 2019, la cifra pasó al 36 por ciento en septiembre del año pasado, lo que confirma la tendencia de la digitalización respecto a la oferta de bienes y servicios, sin importar el tamaño del negocio.
La organización
La ASEM es una asociación civil sin fines de lucro que busca promover y defender el emprendimiento nacional a través de un modelo de trabajo que representa las principales necesidades de quienes inician su negocio: acceso a información, vinculación a redes, formación, políticas públicas y beneficios comerciales.
La asociación, según datos de su página web, forma parte de un movimiento que comenzó en Chile hace una década y que cuenta desde hace seis años con el respaldo del Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID LAB), que tiene como objetivo promover y defender a los incipientes empresarios y empresarias en Chile y México así como en Argentina, Colombia, Guatemala, Paraguay y Perú.
Algunos datos
Aunque la presencia digital de los emprendedores mexicanos se duplicó durante los meses más álgidos de la pandemia —entre la semi-reapertura y el llamado a quedarse en casa—, 74 por ciento de los consultados por la ASEM aceptó haber incursionado en dicho ámbito sin la ayuda de expertos en el tema.
Pese a lo anterior, únicamente el 15 por ciento de los pequeños empresarios consultados indicó estar fuera de medios digitales como redes sociales, sitios web e incluso apps de comunicación como WhatsApp.
Los principales canales para difundir productos y servicios fueron Facebook e Instagram, en el caso de redes sociales, y el sitio web como medio digital propio de la marca. Los dos primeros son usados por el 88 y por el 56 por ciento de los consultados, respectivamente, mientras que el 61 por ciento cuenta con una página de Internet.
A pesar de que LinkedIn es una red social pensada para el ámbito profesional (tanto individual como empresarial), únicamente el 26 por ciento de las y los emprendedores consultados admitieron utilizarla como un canal para difundir sus ofertas.
Lo que sí se confirmó con la encuesta de la ASEM es que la digitalización de las ventas es una tendencia difícilmente reversible: el 53 por ciento de las empresas consultadas señalaron que sus ventas online se incrementaron a raíz de las medidas de confinamiento. Algo que previsiblemente se mantendrá en la nueva normalidad.
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