POR JOSÉ VALDEZ
ESTRATEGIA GLOBAL; CÓMO LA COOPERACIÓN GENERA SINERGÍAS
Como parte del ECHOES Global Forum, realizado dentro del octavo Congreso en Mejores Prácticas Corporativas, el ingeniero industrial, José Valdez, impartió su taller, en el que dejó claro que la unión es la clave para hacer frente a las crisis globales, sean estas sanitarias o de cualquier otra índole.
Formado en la Universidad Panamericana campus Guadalajara, y con cursos y especializaciones enfocados en la administración empresarial, como el MBA por la Thunderbird School of Global Management perteneciente a la Universidad de Arizona, Valdez compartió con los talleristas que, según el artículo «Collaborative business models: Aligning and operationalizing alliances» publicado por la Universidad de Indiana en 2019, alrededor del 25 por ciento de las ventas de las empresas vienen a partir de estrategias de alianzas y esquemas de cooperación.
El también maestro tequilero indicó que, además del incremento en ventas, la unión entre compañías reporta un beneficio claro en varios otros rubros, como el aumento en el nivel de creatividad, competitividad e innovación.
«Es muy importante que se defina claramente el objetivo de la alianza, así como manejar una transparencia, rendición de cuentas y crear los mecanismos que provoquen el trabajo en equipo y la comunicación entre las empresas involucradas». especificó Valdez.
El experto llevó la atención de los talleristas al hecho de que la pandemia por COVID–19, aún en desarrollo con la posibilidad de más olas y repuntes, fue y es un momento decisivo para dejar en claro que los modelos de negocio basados en la cooperación no son un planteamiento utópico, sino una necesidad cada vez más apremiante.
«En un mundo tan cambiante e interconectado, es necesario utilizar los modelos de negocio basados en la cooperación y alianzas estratégicas para alcanzar la economía de escala, el desarrollo de nuevos productos y servicios y la división y minimización del riesgo en proyectos en los que participan empresas internacionales », insistió Valdez.
Además, dijo, los negocios basados en la cooperación ponen al cliente por delante para generarle valor mientras la compañía crece y se fortalece. «Como empresa nos ayudan a trascender, intercambiar y crecer».
Comments