Pensar y diseñar en verde es más que preocuparse por el ecosistema, es tomar acciones encaminadas en reducir los efectos negativos que las actividades de día a día generan. Se prevé que para el 2035, como parte del pacto verde de la Unión Europea, el futuro de la movilidad sea eléctrico; pero es un camino largo que recorrer ya que los precios de los automóviles eléctricos suelen ser muy elevados.
El modelo de la empresa Changzhou Xili Car, rápidamente se popularizó en redes sociales por su precio y su práctico diseño; se le denomina como un automóvil que llegará hasta la puerta de tu casa en una caja de cartón para que lo armes tú mismo, el modelo es ChangLi S1-Pro y se puede ordenar a través de plataformas como Mercado Libre y Alibaba.
Este auto 100% eléctrico tiene la capacidad de transportar 4 personas a 40 km por hora; lamentablemente a pesar de su novedoso diseño y muy conveniente precio para el mercado Latinoamericano, aún no es posible su venta al público dentro de México debido a que no cumple con todas especificaciones de seguridad de la NOM 194 de Dispositivos de seguridad para vehículos ligeros nuevos, la cual incluye incorporaciones como bolsas de aire, cinturones de seguridad y frenos de emergencia.
«Es un camino que ya no tiene vuelta atrás», comenta Andrés Alcalá, coordinador de la estrategia en movilidad urbana y de logística urbana sostenible; China es el principal proveedor del mercado a nivel mundial, México y Brasil se han presentado como los pioneros en desarrollar su propio mercado híbrido y eléctrico.
Se deben tener en cuenta todos los impactos ambientales o al menos investigar como minimizar sus efectos al final de la producción automotriz. Los vehículos de combustión interna no desaparecerán en los próximos 3 años, sino que se migrarán hacia una movilidad cada vez más eléctrica. «Está todo muy relacionado y no porque un beneficio aparezca en un lugar sea un perjuicio en otro, debemos comunicar fuertemente a los tomadores de decisiones los datos de los beneficios económicos, sociales y de competitividad que esto supone» finaliza Gustavo Máñez, director adjunto en Latinoamérica y el Caribe de PNUMA.
Comments