La startup colombiana que se encarga de una parte fundamental para la logística del ecommerce, se prepara para hacer una gran inversión en México y afianzar el crecimiento de sus operaciones binacionales.
La manera de comprar bienes y contratar servicios cambió radicalmente a raíz del confinamiento derivado de la pandemia por COVID-19. Sin embargo, a pesar de que ahora la movilidad ha aumentado, tal parece que esa transformación no fue emergente y, en realidad, está aquí para quedarse.
De lo anterior pueden dar cuenta las industrias del ecommerce y de logística de entrega que han experimentado un boom a raíz de dicha situación. En estos sectores se ha registrado el nacimiento de numerosas startups que han afianzado esta nueva manera de adquirir bienes.
Un ejemplo de esto es la startup colombiana, Mensajeros Urbanos, que realizó casi 7 millones de entregas en 2019, una cifra que se duplicó en 2020 —durante lo más fuerte de la pandemia— y que proyecta cerrar este año con más de 20 millones de servicios.
Para afianzar este crecimiento tanto en su país de origen como en México, la compañía está preparada para hacer una inversión importante. Según Santiago Pineda, CEO de la empresa, se destinarán 30 millones de dólares en ambas naciones para que en 2022 Mensajeros Urbanos duplique su tamaño y potencie sus alcances.
Mensajeros Urbanos llegó a México prácticamente al inicio del confinamiento y durante estos 18 meses, según datos de su CEO, ha crecido a razón de 30 por ciento cada mes en las ciudades en que opera: Monterrey, Guadalajara y la capital del país. El plan es ampliarse a siete ciudades nuevas durante el año siguiente.
El diferenciador de esta plataforma con respecto a sus múltiples competidores es, indicaron, el análisis de datos para hacer más eficiente la entrega. Es decir, el sistema determina, con el objetivo de eficientar tanto costos como tiempos, si el producto debe enviarse en bicicleta, motocicleta, auto o camión.
“El algoritmo nos dice cuál es la proyección de demanda que vamos a tener en los siguientes días y basado en ese resultado definimos cuáles y cuántos vehículos necesitamos vincular a la red para poder tener una operación nivelada. Una vez que ese algoritmo nos permite tener los recursos logísticos adecuados, el otro algoritmo fundamental hace la división de las necesidades logísticas en tareas”, detalló Pineda a Forbes.
Otro punto diferenciador de Mensajeros Urbanos respecto a su competencia es el trato que da a sus repartidores, un aspecto que ha generado polémicas y señalamientos a otras plataformas y empresas, sobre todo en cuanto a la seguridad de quienes operan en calle. “En Colombia, todos los conductores tienen un seguro de vida y accidentes que los protege 24/7, en México estamos trabajando con aseguradoras para ofrecer el mismo tipo de cobertura”, añadió.
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