top of page

Mudarnos a la economía circular

Por Dianna Vázquez,

Presidenta y cofundadora de Recicla tu Ciudad A.C.


¿Cuántos años han pasado desde 1840 hasta hoy?

En ese mismo año concluyó un suceso histórico que cambió el rumbo de la humanidad, la revolución industrial. Maquinaria, tecnología, modelos de producción y por consecuencia de consumo, todo eso es lo que nos trajo esta etapa histórica. La historia pasa frente a nuestros ojos y claro, pasa a la par de realidades, como el calentamiento global, del cual nuestros abuelos juraban era un invento gubernamental, que nuestros padres no veían y que hoy, nos toca atestiguar.



Las generaciones anteriores indudablemente son una pieza clave y, a título personal, las señoras, esas que nos enseñan remedios ¡No son solo una maravilla, sino las precursoras de muchísimo! Te voy a contar un poco más, si hoy vas a la ferretería a comprar un puñado de clavos, te los darán en una bolsa plástica ¿Cierto?, pues te cuento que hace ya varios años, según anécdotas de mi madre, te los darían envueltos en un cono de papel, o sea, un plástico menos.


Actualmente las empresas nos han hecho sencillas las posibilidades para cubrir cualquier necesidad, el detalle empieza a surgir cuando compramos un producto, lo usamos y tiramos sin más a la basura. Esa basura tiene dicho nombre al ser el conjunto y mezcla de todo tipo de residuos en un mismo lugar.


Desde hace algunos años llegó la nueva propuesta de creación y consumo, la Economía Circular, que propone que, desde la obtención de materia prima, pasando por la producción o manufactura del producto, hasta el consumo, invita a reparar o reutilizar el artículo para que al finalizar su vida útil se separe según el material de elaboración, facilitar su reciclaje y reducir la cantidad de basura. Aquí nace la gran propuesta que resuelve la gran utilización de materia prima y energía, lo cual la hace totalmente sostenible y sustentable.


La economía circular propone un cambio de producción y compra, nos pone a todos dentro del escenario, esto a través de la separación de residuos para facilitar su reciclaje. ¿Recuerdas aquella clase en la primaria donde conocimos los recursos renovables y no renovables? Imagina una botella de plástico, no la pierdas de vista, ahora, te invito a pensar en cómo esta es elaborada, se requerirá materia prima como petróleo crudo y agua, por mencionar algunos elementos, pero ¿Recuerdas que el petróleo es un recurso no renovable? A demás de que su extracción y proceso de transformación genera grandes cantidades de CO2 , el cual, es un gas de efecto invernadero. Así que, ¿Qué pasaría si en lugar de utilizar material virgen ocupáramos aquello que ya existe para crear nuevos productos de consumo? A esto se le llama sustentabilidad, pues no compromete los recursos naturales, pero también lo vuelve sostenible pues garantiza satisfacer las necesidades sociales y económicas asegurando el bienestar ambiental, el futuro del planeta y la humanidad.


El conocimiento debe compartirse, tratándose del medio ambiente debería ser accesible para todos. El planeta y nuestro futuro nos necesitan, no tenemos a donde mudarnos o quizá sí, a una economía circular.

Comments


bottom of page