El camino a la trascendencia está trazado con la Transformación Ágil.
Ángel Contreras Moreno.
En nuestro contexto social actual, que cambia y se adapta de manera constante, resulta cada vez más difícil pensar o planificar el futuro. Pero, ¿qué es planificar? ¿Para qué nos sirve? ¿Por qué es tan importante en todos los ámbitos que nos rodean?
Cuando hablamos de planificación, lo hacemos también de un “pronóstico del futuro”; un futuro cada día más incierto para todos los sectores que nos rodean. Planificar implica un proceso de toma de decisiones integradas y compatibles entre sí, que puede guiar las actividades de una familia, una empresa o un gobierno. Por esto, es importante que asumamos la responsabilidad conjunta de velar por el futuro.
“Planificar es un proceso en virtud del cual la actitud racional que ya se ha adoptado, se transforma en actividad; se coordinan objetivos se prevén hechos, se proyectan tendencias.” Gonzalo Marther.
La importancia de la planificación presupuestal y el control de su cumplimiento radica en la ayuda que ofrecen para fijar objetivos económicos y asignar los recursos necesarios para alcanzarlos. Ambos se convierten en la forma más sencilla de poder llevar una gestión y supervisar la actividad empresarial. Además, ayuda a establecer los mecanismos de control que permitirán: proteger los activos de la empresa incluyendo los recursos financieros; fortalecer la eficiencia y eficacia de las operaciones; proporcionar mayor seguridad financiera a los accionistas e inversionistas potenciales; así como asegurar y consolidar las bases para la preparación de la información financiera.
Planificar se ha convertido en un instrumento de comunicación que abarca todos los niveles de una organización y que se convierte en guía para la toma de decisiones, así como en la implementación de acciones. La planificación presupuestal es, por tanto, un factor clave para éxito de las corporaciones y de la vida diaria; una herramienta necesaria en la gestión financiera empresarial y personal, que basa su idea central en el raciocinio en la toma de decisiones.
Comments