POR PATRICIA ARMENDÁRIZ
El carácter distingue a Patricia Armendáriz y sus decisiones la han encumbrado en el sector bancario. El correcto manejo de la crisis financiera en 1994, como la primera vicepresidenta de la Comisión Nacional Bancaria (CNB), dejó el precedente del capital en efectivo como recurso de emergencia y le abrió puertas a Ecuador, Bolivia y República Dominicana. Doctora en Economía del Empleo por la Universidad de Columbia, fue directora de Banorte y formó parte del equipo negociador del TLCAN.
Hoy sus esfuerzos están en Financiera Sustentable de México, empresa con la que, a la par de su rol de mentora en Shark Tank, busca apoyar al microempresario.
OBJETIVOS COMPROMETIDOS
Mejores Prácticas: ¿Cómo se logra la sinergia entre el dinero y la creatividad?
Patricia Armendáriz: La creatividad es infinita y el dinero limitado. Todos somos hijos de la escasez. No hay una persona que inicie una empresa porque le sobran 2 millones de dólares. Una vez que asumes esta realidad, el ingenio se vuelve un factor de desarrollo. La sinergia radica en la conciencia de la parte financiera y el objetivo de aspirar a más que a ganar dinero. Este es un trabajo de todos los días: recalibrar los objetivos, alineados a los problemas que quieres resolver, los desafíos que implica y el bienestar social que deseas generar.
MP: ¿Qué consideras que separa al mexicano de su sueño de ser potencia mundial?
PA: La falta de disciplina. Los mexicanos por educación somos muy Montessori; nos distraemos mucho, soltamos una cosa para ir por otra. A mí me ha costado mucho entender eso desde una perspectiva cultural y tener que ser paciente conmigo para transformarlo.
MP: ¿Cómo ves a las nuevas generaciones que buscan su lugar en los negocios?
PA: Decididas. Los negocios que vienen me asustan. Los emprendedores de hoy tienen visión y pensamiento, pero creo que se debe trabajar mucho con ellos la parte de proyección, pues no están muy empapados con los temas de escalabilidad; quieren hacerlo de manera megatrónica y a veces se necesita cierta estructura para que tengan mayor impacto sus esfuerzos.
MP: ¿Hay algo que te preocupe del auge tecnológico en los negocios?
PA: El glamour que hay en torno a todo lo que se deriva de este auge. Tenemos que preguntarnos, ¿hacia dónde se dirigen todos estos desarrollos que proliferan? Y en el caso de las apps, que ya hay para todo, ¿cómo podrá el consumidor diferenciar entre una y el resto? Me preocupa que se pierda el sentido real de negocio, porque si no tienen mercado ya se fregaron, el mercado son ingresos y no van a servir para nada de no existir estos.
MP: ¿Cómo ha cambiado tu perspectiva de negocios al ser parte de Shark Tank?
PA: Veo las cosas de forma distinta en materia de arrojo y convicción. Las propuestas que he visto en Shark Tank son impresionantes, pues se ciñen a criterios fuertes, como la seguridad, la funcionalidad y el conocimiento del producto. Hay personas, científicos espectaculares, que están haciendo cosas impresionantes con elementos ordinarios. También me da bastante gusto ver que hay mayor conciencia por el medio ambiente y un interés genuino por transformar el campo, con cosas bastante tangibles como la misma tierra y no tanto por el lado del ciberespacio y las apps.
MP: ¿Consideras al mexicano un ente innovador en los negocios?
PA: Por supuesto. Lo que he aprendido de la innovación es que las circunstancias te obligan a encontrarla y en México tenemos esas «circunstancias». A veces la misma escasez te hace creativo, te hace ser chingón y atrevido. El mexicano promedio, o al menos el 90% que vive en la carencia, es capaz de generar proyectos dignos de financiamiento, eso habla de innovación y también de compromiso con el desarrollo de los mismos.
MP: ¿Cómo defines el éxito?
PA: Éxito es igual a disciplina y concentración. Desde mi experiencia, no es una piñata que se quiera romper, ni una abstracción. En el camino vas forjando algo que se puede confinar como éxito, pero que necesita disciplina, tenacidad y mucha bravura.
MP: Tomando en cuenta tu concepto de éxito e innovación, ¿cuál es la razón de crear Financiera Sustentable?
PA: Es la única entidad financiera, que por su contribución a mejorar la huella de carbono, se ha incluido en la primera ronda de bono verde del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una organización estadounidense abocada a fomentar un crecimiento sostenible y duradero
en Latinoamérica.
MP: ¿Qué aconsejas a las nuevas generaciones para trascender en los negocios?
PA: Ser incluyentes. Que el impacto de tu proyecto considere a gran parte de la población. Es un asunto crucial, pues es fácil perder de vista esto cuando creas algo pensando que si parte
de tu necesidad, será la necesidad de todos.
MP: ¿Cuál es el panorama del Gobierno Corporativo (GC) en las empresas mexicanas?
PA: Tengo la suerte de haberme creado como reguladora y para mí, el GC es algo natural, pero veo que otras empresas adoptan este modelo sin creer que deben tener directores independientes, así como consejeros y auditorías. Al empresario mexicano no le convence el Gobierno Corporativo desde el arranque de sus planeaciones, porque no les agrada la idea de tener socios, ni tantas reglas.
En México, las empresas necesitan mucha estructura, aún faltan cosas para llegar a este ideal de Gobierno Corporativo. Pero no todo es malo, de hecho veo inquietud en las nuevas generaciones al respecto, pues están formando empresas con bases más sólidas, más comprometidas.
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