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Vistiendo con Transparencia

POR JENNIFER MACIEL


En la actualidad hablar de transparencia es un tema cada vez más común y de suma importancia pues esta se ha vuelto en el indicador de calidad para multiples organizaciones e inclusive para los gobiernos al rededor del mundo.


Los tiempos han cambiado y la sociedad exige una mayor claridad en los asuntos que a todos compete, desde conocer los procesos y los agentes involucrados, hasta las políticas que desarrollan en empresas o industrias.


La transparencia es un tema al que muchas empresas se enfrentan, ya sea de manera positiva o negativa y la industria de la moda no es la excepción pues los consumidores desconocen lo que existe detrás de los procesos de elaboración de las prendas que adquieren y en ocasiones se ven cegados ante la idea de la existencia de la explotación laboral o cuánto daño se ocasiona en el medio ambiente.



Conocida como una de las industrias más contaminantes del mundo, la moda ha ido transformándose cada año para atender a las peticiones de la sociedad. El 2013 fue un parteaguas para los derechos de los trabajadores del sector, luego de que en Bangladesh una fábrica textil se derrumbara, dejando sin vida a más de mil empleados.


Conforme avanzaron los años, aumentó la divulgación de las condiciones a las que los colaboradores del sector textil son sometidos para el empleo, ya que muchas asociaciones que velan por los derechos exigen mejorar el entorno laboral y erradicar los abusos que se han presentando en esta industria desde décadas anteriores.


Al permitir una evaluación, las empresas están expuestas al rastreo de las operaciones que no suelen estar a la vista de todos, como la subcontratación no autorizada, o el incumplimiento de normas en materia ambiental.


Sin embargo, al rankear las operaciones de las empresas, no se informa qué marcas son amigables con el medio ambiente, o si la conducta ética es favorable o no, solo se evalúa cuánta información muestran al público.



Actualmente existen herramientas como el Índice de Transparencia de la Moda en México (ITMMx) que promueve la claridad en la información de marcas o empresas de moda, desde las políticas hasta los compromisos ambientales.


Esto bajo el propósito de hacer de la industria de la moda un sector que aporte a la conservación y restauración del ambiente, al igual que dar dignidad al arduo trabajo de los colaboradores. También trabaja en conjunto con la organización Arlenica, cuya misión es disminuir la normalización de la violencia por medio de la consolidación de actitudes prosociales y democráticas en esta industria.


Adaptándose a la época post covid, este año los indicadores del ITMMx fueron modificados para evaluar las medidas, tanto de salud como de seguridad que las empresas han implementado desde la llegada de la pandemia hasta el momento de la evaluación.



Es importante que las diversas industrias comulguen con la idea de hacer de la transparencia un requisito para la permanencia y así reflejen las acciones que se implementan: desde la extracción de la materia prima hasta la venta del producto final, para que así consumidores, provedores y la industria puedan crear un entorno que beneficie tanto al medio ambiente como a la disminución de la violencia laboral.


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